Redacción/ El Nacional
Luego de nueve días de la entrada del aumento a la gasolina y en medio de marcha en lo largo y ancho del país, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, insistió en que la gasolina en el país es de las más baratas en el mundo y dio cabida a una nueva propuesta: el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Este acuerdo busca fortalecer el mercado interno y hacerle frente a la crisis económica en el país. La propuesta del Ejecutivo planea revitalizar el mercado interno y vigilar que no suban los precios de los productos del país.
El pacto fue firmado por líderes de distintas organizaciones empresariales, sindicales, de productores, del campo y el gobierno federal, pero no todos estuvieron de acuerdo, una de ellas fue la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al considerarlo “improvisado, incompleto e insuficiente”.
El Presidente expresó:
“Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad”.
Añadiendo lo que recientemente dijo por medio de un mensaje en los medios de comunicación, justifico el incremento diciendo que “el incremento en los precios de las gasolinas vino a reflejar en el precio del aumento del petróleo. El ajuste no es consecuencia ni de la Reforma Energética ni de la Hacendaria. De no ajustar el precio de las finanzas habrían tenido presión adicional”, argumentó.
En el evento, el mandatario recibió elogios y aplausos por parte de diferentes líderes como Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo; Carlos Aceves, líder de la CTM, y de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía.
La cúpula empresarial dijo que el fin de semana se estuvo discutiendo la estructura y contenido del documento, el cual fue entregado al Gobierno Federal a las 11:00 horas del lunes 9 de enero, 2 horas antes de su firma pública.
Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso.
Peña Nieto dijo que la convocatoria de este día fue para dar marco a un acuerdo que permita ser sensibles.
En su intervención, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, respaldó el acuerdo con elogios al Presidente. Lo llamó estadista. Dijo que Peña no antepone su popularidad, sino que toma decisiones responsables.
“Si existe una tarea difícil en el mundo es la de ser líder y más aún la de ser estadista”, dijo. Entre elogios a Peña Nieto dijo que el acuerdo firmado es para apoyar a todos los mexicanos.
Por su parte el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo dijo “México no se va a destruir por el aumento a la gasolina”,
En su participación, dijo que muchos de los lideres presentes en este acto, “hemos defendido el liderazgo nacional del presidente Enrique Peña Nieto”, y destacó que es momento de tomar determinaciones que le den resultados al país y a los trabajadores.
Recordó cuando hace décadas “firmábamos acuerdos con esperanza”, pero admitió que con el tiempo se fueron desvaneciendo. “Me felicito por tener la oportunidad física de estar en una nueva propuesta que no pensamos que se iba a dar ya, en una firma de un pacto con las organizaciones obreras”.
El sector empresarial se comprometió a no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en el caso de los productos que forman parte de la canasta básica.