Redacción/el Nacional

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el mandatario electo de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, acordaron delinear una agenda de trabajo para definir, con toda claridad el rumbo que habrá de tomar las relaciones de ambos países, incorporando temas de interés común como seguridad, cooperación y prosperidad en ambos lados de la frontera.

700

Tras felicitar al magnate por ganar la presidencia de EE.UU., el Jefe del Ejecutivo mexicano dijo que a partir de esa agenda acordó reunirse con el republicano, preferentemente durante el periodo de transición.

En un mensaje a medios en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario mexicano manifestó que los mexicanos van a iniciar una etapa de seguridad con determinación y enfatizó la importancia de la unidad.

Afirmó que ambos coincidieron en que deben trabajar por una relación de confianza, de futuro compartido, porque ambos países son importantes para el otro.

“En su discurso de victoria, el presidente electo Donald Trump expresó su disposición para trabajar con todos, con todas las personas y todas las naciones, buscando coincidencias y no hostilidad, alianzas y no conflictos. Y México comparte esta visión”, dijo.

Para Peña Nieto, México y Estados Unidos son aliados, socios y vecinos. Por lo que si a México le va bien, a EU también le va bien y viceversa.

El presidente recordó que el diálogo para crear acuerdos sigue siendo el mejor camino para México.

“Estoy seguro de que juntos, trabajando todos por México, habremos de fortalecernos y aprovechar las oportunidades de esta nueva etapa en la relación con EU, un país amigo y un país aliado.”

trump

Dijo que se espera una nueva etapa en relación con EU con Trump la cual quieren consolidar a partir de “la confianza y el respeto mutuo”

“El nuestro es un país unido, valioso y valiente. Estoy seguro de que juntos, habremos de fortalecernos y aprovechar las oportunidades de esta nueva etapa en la relación con EU”, insistió.

Para terminar negó que durante la conversación con Trump, haya abordado el tema del muro fronterizo “No tocamos nada. Fue una llamada de felicitación por el triunfo”, respondió.