El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que su homólogo mexicano, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, le pidió de que “por favor no abandonara” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que aceptó con la condición de que si no consigue un buen acuerdo, lo hará.
“Hace tres días había tomado la determinación de dar por terminado al TLCAN, pero (anoche) me llamó el Presidente de México y me pidió que por favor no lo abandonara, también me llamó el Primer ministro de Canadá (Justin Trudeau)”, declaró Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
Esto confirmó la conversación telefónica que sostuvo el día de ayer con Peña Nieto, donde se habló del futuro del TLCAN.
Estas pláticas se llevaron a cabo luego de que este miércoles en Washington se filtrara la información de que Trump ya había preparado el borrador de la carta que enviaría al Capitolio para notificar la salida del acuerdo comercial.
“Como lo había señalado durante mi campaña, vamos a renegociar el TLCAN, pero si no consigo un buen acuerdo para los trabajadores y para las empresas estadounidenses; nos saldremos del tratado”, enfatizó Trump durante su encuentro con el Presidente argentino, Mauricio Macri.
El Primer mandatario de Estados Unidos señaló que el TLCAN ha sido contraproducente para la economía, trabajadores y empresas de su país.
“Ha sido bueno para México y para Canadá, pero vamos a renegociarlo de una forma que nos beneficie, pero si no lo logramos lo dejaremos”, agregó el mandatario.