Redacción/El Nacional
El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, felicitó -a través de su cuenta de Twitter- al virtual mandatario estadounidense, Donald Trump, tras su victoria en las elecciones presidenciales donde se enfrentó a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Y es que la relación entre ambos es tensa debido a los constantes comentarios y medidas que el hoy presidente electo anunció durante su campaña en relación a temas como la inmigración. No sólo es el muro que pretende construir en la frontera para impedir la llegada de indocumentados, también son insultos hacia los mexicanos.
El primer tweet mandado por el mandatario mexicano fue “el pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente”
El pueblo estadounidense ha elegido a su próximo Presidente.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) November 9, 2016
También felicitó al país por su proceso electoral y le reitero a Trump la disposición de seguir trabajando juntos en favor de la relación bilateral
Felicito a EUA por su proceso electoral y le reitero a @realDonaldTrump la disposición de trabajar juntos en favor de la relación bilateral.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) November 9, 2016
Y a pesar de que, Donald Trump dijo “amo a los mexicanos, pero México no es nuestro amigo”; Enrique Peña Nieto agregó que México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte.
México y EUA son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) November 9, 2016
Y concluyó que confió que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo.
Confío que México y Estados Unidos seguirán estrechando sus lazos de cooperación y respeto mutuo.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) November 9, 2016
Antecedentes
En Febrero, el presidente Enrique Peña Nieto comparó los discursos de Trump con los de Mussolini, por lo cual los medios empezaron a hablar de que las autoridades preparaban una estrategia para defender los intereses de los mexicanos en Estados Unidos.
Pero en agosto llegó una invitación inesperada, cuando Peña Nieto invitó a Donald Trump a la residencia de Los Pinos en donde ambos lo describieron como un encuentro cálido, pero que provocó el enojo de los mexicanos.
Tiempo después el propio Peña Nieto reconocería que la visita del candidato se podía haber manejado de mejor manera.
Lo que en su momento provocó la reacción de varios políticos mexicanos en Las redes sociales donde mostraron su descontento de la invitación del actual presidente electo de EE.UU.
El ex presidente mexicano Vicente Fox decía que “No hay vuelta atrás, Trump, tus ofensas hacia los mexicanos, musulmanes y más te han llevado al hoyo dónde estás hoy. ¡Adiós Trump!
La candidata del PAN a la presidencia de México en 2018 y mujer del ex presidente Felipe Calderón también reaccionaba en su cuenta de Twitter y decía: “Sr Donald Trump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso del odio”.
El periodista y escritor mexicano León Krauze manifestaba que “los ojos del mundo entero estarán puestos mañana en Peña Nieto. Todo lo que no sea fuerza y dignidad implicará el final de su presidencia”. El también escritor Enrique Krauze, por su parte, manifestaba que “escuche Donald Trump, nosotros los mexicanos esperamos unas disculpas por llamarnos criminales y violadores”.