Redacción / El Nacional
En el marco de la “Ceremonia de Donación de Cuatro Águilas Reales”, el titular de la Procuraduría de protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez informó que esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Bélchez detalló que a pesar de desconocer la cantidad exacta de esta especie en el país, en tan solo 3 años han registrado cerca de 50 nidos de esta especie en estado silvestre, y 60 en cautiverio.
Aclaró que la principal amenaza a la que se enfrentan estas águilas, es a la destrucción de su hábitat natural, así como la caza furtiva y el robó de huevos para su venta ilegal.
Ante ello, preparan junto a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) un convenio de colaboración para elaboración del Centro Nacional del Águila Real, que estará ubicado en el Colegio Militar.
En dicho Centro, las especies aseguradas serán canalizadas para que sean rehabilitadas y posteriormente liberadas en su hábitat.
Añadió que durante los últimos cuatro meses de labores, la dependencia ha logrado asegurar a 8 águilas reales, en los Estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas. 4 de ellas fueron entregadas al Colegio Militar durante la ceremonia.