En estos últimos días ha existido una serie de problemas con respecto a la gasolina, debido a que no se están abasteciendo totalmente cada una de ellas. Dichos problemas  han afectado principalmente a 6 estados que son: Puebla, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro y Michoacán.

Las autoridades han argumentado que las razones son principalmente el robo de hidrocarburos, lo que provoca la escasez en Terminales de Abastecimiento y Reparto (TA) de Petróleos Mexicanos.

En Querétaro, de acuerdo a el informe emitido por Enrique Arroyo Enzastiga, presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), el 23% del total de las gasolineras que operan en la entidad tienen problemas de abastecimiento de combustible.

Agregó que en se están dejando de vender poco más de 8 mil litros de combustibles al día y advirtió que si el problema sigue como hasta hoy, es probable que el lunes la cantidad de estaciones cerradas sea mayor y que incluso se podría generar una parálisis en algunos sectores de la sociedad.

En Guanajuato, la mayoría de las gasolineras se quedaron sin gasolina y ello se convirtió en un calvario para los automovilistas.

En Morelia, Michoacán, este viernes se cumplió una semana de que iniciaron los problemas de desabasto de combustible en las 90 gasolineras de la capital, donde 40% permanecen cerradas. El problema también se ha extendido a los municipios aledaños.

En el Estado de México, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, A.C, Jorge Luis Pedraza Navarrete, indicó que en el Valle de Toluca, 85 estaciones de servicio permanecen cerradas, lo que ocasiona una pérdida de hasta 50 mil pesos por estación.

En Jalisco, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros informó en un comunicado dirigido al sector, que los hidrocarburos importados desde Manzanillo, Colima, son insuficientes para suministrar a las cerca de 300 estaciones de servicios.

La escasez de gasolina afectó también a Tepeaca, Acatzingo y Tecamachalco, en Puebla.

Redacción/El Nacional