Redacción/El Nacional

A un día de la detención de Javier Nava Soria, ex contador del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, informó que México ya prepara la solicitud para pedir a España la extradición del presunto presta nombre del ex funcionario.

Nava Soria, fue detenido ayer por la Policía Nacional en Barcelona, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, considerado presta nombre de Duarte y desviar elevadas cantidades de dinero público de Veracruz destinados a educación y salud entre 2012 y 2015.

El canciller mexicano dijo, en conferencia de prensa conjunta con su homólogo español Alfonso Dastis, que la solicitud de extradición será a través de la Procuraduría General de la República (PGR), en apego al Tratado de Extradición de 1978 vigente con España.

“Estamos dentro del plazo y es algo que le compete a la Procuraduría General de la República y, conforme a las determinaciones que tomé la procuraduría, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito de sus facultades, habrá de solicitar con prontitud la extradición”, precisó Videgaray.

La Embajada de México en España afirmó que por el momento, Nava Soria no ha solicitado asistencia jurídica a través del Consulado en Barcelona.