Alicia Pardo/El Nacional
La LXXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo a fin de solicitar al Instituto Nacional de Geografía Estadística (INEGI), a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado de Nuevo León y la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), lleven a cabo acciones de coordinación para levantar en el próximo censo una estadística real de la población indígena que hay en Nuevo León.
El diputado del PRI, José Juan Guajardo Martínez presentó el acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad por los legisladores.
Guajardo Martínez explicó que se debe modificar o ampliar el reactivo denominado “Hablante de Lengua Indígena” a fin de establecer mejores indicadores estadísticos para conocer el universo real de población de origen indígena establecida en nuestro Estado.
Dijo que se debe incluir una plataforma o base de datos para establecer un registro estadístico adecuado que no excluya a la población indígena en el Estado con el objeto de proveer los datos necesarios para la aplicación de programas en pro de los derechos indígenas del Estado.
“Lo que queremos hacer es que se coordinen tanto la CDI, INEGI y Sedesol NL, para que en el próximo conteo, se inserten estos reactivos que permitan tener más opciones para contabilizar las personas, que no solo hablen la lengua nativa, sino también hablen español y también sean considerados indígenas, porque esto repercute al momento de implementar programas sociales para estas comunidades”.
El legislador dijo que en Nuevo León existe un censo aproximado de 80 mil personas de origen indígena, más los que están de tránsito, por lo que es urgente cerrar filas para fortalecer los derechos y beneficios de la comunidad de esta naturaleza.