Redacción / El Nacional
Los alumnos del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) podrán registrar sus proyectos e ideas.
Roel Guajardo Cantú, Director del Conalep, y Miguel Ángel Margáin González, Director Nacional del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), firmaron un convenio de colaboración.
Tras atestiguar la suscripción del acuerdo, Arturo Estada Camargo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, aseguró que las ideas tienen un valor inagotable y que en la mayoría de las ocasiones los alumnos, profesionistas e instituciones no tienen conocimiento de qué hacer para protegerlas.
“Hay en la actualidad inventos novedosos e ideas, producto de la creación de mentes prodigiosas que se quedan muchas veces sin una patente legal a nombre de la persona o de la institución creadora”, expresó el funcionario estatal.
“Esto debido a la falta de orientación y conocimiento acerca de los procesos de registro de patentes y productos innovadores.
“Por ello es muy importante el que se haya firmado este convenio este día, en el que las instituciones participantes se comprometen a difundir, orientar y promover una cultura de protección a la industria”.
El Subsecretario de Educación destacó que este acuerdo redundará en beneficio de la producción de bienes del conocimiento generadores de una mejor sociedad.
El Director del Conalep dijo que en instituciones técnicas existe mucho talento entre los alumnos.
Como ejemplo expuso a un grupo de alumnos del Conalep San Bernabé que fueron invitados por la escuela incubadora de negocios del Tecnológico de Monterrey, por el desarrollo de una aplicación que revolucionará los procesos en el área de desarrollo social.
“Podamos conocer la forma de proteger ese esfuerzo, ese conocimiento, esa innovación porque tenemos mucho talento, en Conalep Nuevo León tenemos mucho talento”, indicó.