b117fe4e885d6d42c373824db8fa02d3

Redacción / El Nacional

En coordinación con la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia, el gobierno de Yucatán participará en un estudio del Código Trocortesiano maya.

El material a estudiar consta de 56 hojas, para ser 112 páginas, en ellas se encuentran escrituras y pinturas de escenas, símbolos, jeroglíficos mayas relacionados a su vida religiosa, ritos anuales, cosechas, dioses, astronomía, actividades económicas, calendarios y ciclos de su vida.

Dafne López Martínez director del Patronato de Cultura de Yucatán anunció que será hasta el próximo año cuando el gobierno yucateco publique y difunda el estudio realizado.

“Es una alianza entre tres países para tener mayor acceso al conocimiento de los estudios al códice de la cultura maya, y difundir las nuevas aportaciones de esta nueva investigación”, puntualizó.

Este libro es uno de los tres que aún se conservan en el mundo, los otros se encuentran en Alemania, y París, Francia los cuales datan del siglo XV.

Cabe mencionar que uno de los fragmentos fue propiedad de Juan Tro y Ortolano, de Madrid, mientras que el otro se encontró en Extremadura, tierra de Hernán Cortés, y en honor a ambos se decidió llamarlo Trocortesiano.