El paro de rutas que se registró ayer jueves en el área metropolitana se debió a que el ahora Instituto de Movilidad y Accesibilidad que sustituyó a la Agencia Estatal de Transporte, retuvo un camión que “no contaban con permisos de circulación” a pesar que ni un grupo cuenta con concesión vigente.

De acuerdo con Noé Chávez, director de la AET, el Gobierno no les renovó los permisos desde hace cuatro meses.

Fue en noviembre cuando se vencieron las concesiones y según transportistas Chávez se comprometió a llamar a sesión al consejo para revisar el tema al regresar de vacaciones pero no cumplió.

“No hay concesiones, las únicas con Ecovía, todo lo demás son permisos que no ofrecen garantía jurídicas y están vencidas. Estamos en la ilegalidad, tenemos permisos vencidos”, indicó José Alberto Almaraz, vocero de la Asociación de Transporte Público de Nuevo León.

Por su parte, el empresario transportista Abelardo Martínez indicó que la incautación de la unidad 155 fue un “movimiento de intimidación” por parte del Gobierno.

“Es suspensión de labores por la amenaza de incautar los camiones que no tiene permiso, (entonces) tendrán que incautar los tres mil camiones que hay”, dijo.

Las rutas que se encontraban en paro fueron la 155, 224 y las que pertenecen a Eduardo Alanís y Abraham Abrego, quienes son propietarios del Grupo Lobo Genius, que opera en los municipios de García, Santa Catarina, San Pedro y Monterrey.

En tanto, Martínez dijo que en la reunión insistieron en que se deben retomar los trabajos del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV), que quedaron en permanente, y que de acuerdo a un artículo transitorio en la nueva Ley de Movilidad deben ser concluidos.

Además reveló que dieron un plazo al estado para que hagan un análisis jurídico al respecto y que de una vez por todas resuelvan la problemática.

Redacción/ El Nacional