En Puebla, paramédicos del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas diseñaron dos unidades para incidentes masivos y poder atender a varios pacientes al mismo tiempo.
“Fueron diseñadas para poder llevar la sala de urgencias al lugar del accidente como una ampliación hospitalaria que tiene la capacidad para atender a ocho pacientes de manera simultánea”, señaló Erik Varela, director de Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas.
Se trata de dos camiones únicos en América Latina, que permiten llevar atención médica hasta el lugar donde se necesita, por ejemplo, en los casos de choques, explosiones, inundaciones o cualquier otra contingencia.
Las unidades están dividas en dos áreas, para pacientes estables y pacientes graves.
“En la parte posterior tenemos el área de atención roja donde podemos atender dos pacientes rojos, como si fuera una sala de urgencia”, explicó el paramédico Octavio Sánchez Hernández.
“Estos cubículos de choque nos permiten poner catéteres centrales, poner sellos plurales, manejar la vía aérea de manera definitiva por el equipamiento con que se tienen, podemos hacer ultrasonografías, podemos hacer controles de daños”, señaló Érik Varela, director de Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas.
Fueron cinco paramédicos quienes diseñaron estás unidades de incidentes masivos durante cerca de 2 meses.
“Nosotros le fuimos dan do forma en cuestión de los materiales. Han venido de otros lugares y han visto las unidades y se van muy encantados con todo el equipo y con todo el ingenio que surgió de todo esto”, destacó el paramédico Alejandro García.
Estás unidades de incidentes masivos han atendido hasta el día de hoy a cerca de 200 pacientes, en 53 intervenciones.