El Gobierno paraguayo confirmó que el ex vicepresidente Óscar Denis fue secuestrado en la conflictiva zona norte, donde operan grupos que reivindican la lucha armada, un hecho que desató nuevas críticas contra el presidente Mario Abdo.
Los familiares de Denis, quien fue vicepresidente durante un breve período en el 2012, denunciaron su desaparición en la tarde del miércoles. La camioneta en que se trasladaba fue encontrada con las puertas abiertas cerca de su establecimiento rural en Concepción a unos 400 kilómetros al norte de Asunción.
El vicepresidente, Hugo Velázquez, dijo en un comunicado el miércoles en la noche que el Gobierno estaba trabajando para resolver la situación de la mejor manera y pidió a los grupos políticos en el Congreso “entender la gravedad del secuestro de un ex vicepresidente”.
“Damos la plena garantía que haremos todo el esfuerzo para ubicar al ciudadano Óscar Denis”, agregó.
El hecho ocurrió una semana después de un polémico enfrentamiento en la misma zona entre militares y miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo armado sindicado como responsable de secuestros y ataques a autoridades durante la última década.
En la operación murieron dos niñas de 11 años de nacionalidad argentina, lo que desató críticas de opositores y organizaciones de derechos humanos. El Gobierno dijo que las menores fueron utilizadas como escudos.