Bajo la dirección de Marcela Jabes y la producción de Abril Villegas, “Para que no se te olvidé” narra una historia que desafía los límites de lo real y lo fantástico.

En entrevista exclusiva para Periódico El Nacional, Karen Martí, que personifica a Carmen y Pau Mena, que da vida a Carita, revelaron más detalles sobre esta nueva producción cinematográfica.

“Desde que llegó a nosotras nos emocionó mucho […] es un proyecto que habla de la conexión de nosotras con nuestros niñ@s interiores”, compartió Karen.

La cinta empieza presentándonos a los personajes en un estilo documental casero que permite a los espectadores observar la vida íntima de Carmen y Carita a través de sus propias grabaciones en vídeo. El uso de diferentes formatos de cámara y relaciones de aspecto para cada personaje crea una atmósfera distintiva que refleja su estado emocional y su perspectiva única, profundizando en la dualidad de las vidas de sus protagonistas.

“Muy agradecida, este es el cine que yo si quiero contar. Reflexivo, emotivo, que te lleva a lugares de tu infancia, a heridas que tienes o que has llevado por muchos años, y conectas para entenderlas y después perdonarlas […] un cine tan íntimo”, agregó la actriz.

 

“Para que no se te olvidé” iniciará grabaciones a finales del mes de marzo. Karen y Pau compartieron cómo ha sido el trabajo de mesa y creación del personaje.

“Estas dos partes, de conocernos y no conocernos, también aparece en la película”, contó Martí.

“Me siento muy emocionada porque ya quiero grabarla, es muy divertida”, añadió Mena. “Este personaje me deja mucho, sobre todo que podemos aprender hacer nuevas cosas”.

Hasta el momento, “Para que no se te olvide” no tiene fecha de estreno, sin embargo, se espera que sea lanzada el próximo año.

Te puede interesar: “Rescate Imposible”, una misión llena de acción

  • SINOPSIS:

Carita, una niña de 10 años apasionada por capturar momentos con su cámara, hace un descubrimiento inesperado en el closet de su nuevo departamento: un misterioso agujero en la pared. A través de él, comienza a espiar a su vecina de al lado, Carmen.

Carita vive con su madre, Amalia, quien lucha contra el embate de una enfermedad que afecta su memoria, sumiendo a la familia en una crisis emocional. Carmen, por su parte, está inmersa en un proceso de duelo tras la pérdida de su madre y se prepara para dejar atrás su hogar y seguir su sueño de estudiar cine.

A medida que Carita y Carmen se cruzan, descubren que comparten una pasión común: grabar cada instante con sus cámaras. Sin embargo, también comparten una soledad profunda, ambas realizan sus videos para seres ausentes: Carita, para un padre que no conoce y Carmen, para su difunta madre.

El resentimiento de Carmen hacia la aparente estabilidad de Carita, quien aún tiene a su madre a su lado, la lleva a expulsar bruscamente a la niña de su departamento. Pero un giro inesperado ocurre cuando Carmen finalmente ve los videos que Carita graba para su padre ausente. Este momento revelador hace que Carmen se enfrente a sus propios fantasmas del pasado, reconociendo en Carita un reflejo de su propia infancia marcada por la ausencia paternal. A medida que se sumerge en la relación entre Carita y su madre, Carmen comienza a comprender la importancia de la conexión familiar y se encuentra a sí misma en el proceso.

Carey González/El Nacional