Edgar Martínez/ El Nacional
Fue un 14 de junio del 2003 cuando el Monterrey se coronaba campeón del futbol mexicano por segunda ocasión derrotando a Monarcas Morelia en la final del Clausura de ese año, ganando el duelo de ida 3-1 y empatando en la vuelta a cero goles, esto bajo la dirección del argentino Daniel Pasarella.
Aquella ocasión las calles de la ciudad se pintaron de azul y blanco por el festejo que hubo por parte de los aficionados del Monterrey, quienes esperaron 17 años para ver levantar el trofeo de campeón a su equipo, siendo en 1986 la última y primera vez en hacerlo.
En aquella ocasión Ricardo Martínez, arquero del cuadro albiazul fue factor fundamental para que los Rayados no se vieran abajo en el marcador.
Y es que sus atajadas colaboraron demasiado no solo en ese partido, sino en todo el torneo en el cual se coronaron campeones.
Un 0-0 que fue un triunfo para Pasarella y sus pupilos, pues lo hecho en el partido de ida justificó sus actos en la vuelta. Y es que fiel a su estilo, el estratega argentino optó por aguantar durante todo el partido los embates que el equipo michoacano hacia, pero esa noche del 14 de junio, el defensor Pablo Rotchen salió inspirado, no dejando pasar ningún balón ni por aire ni por tierra, mérito que llevó al título a los regios.
De la mano de jugadores como Guillermo Franco, Walter Ervitti, Jesús Arellano y Alex “el brinquitos” Fernández, fue como el Monterrey obtuvo la segunda estrella en su escudo, marcando desde ese año una era inolvidable para la escuadra regiomontana, debido a que marcó el parte aguas de unos años maravillosos del equipo en los siguientes torneos, pues el campeonato ante Morelia puso de nuevo en el mapa a unos Rayados que estaban opacados por los planteles capitalinos e incluso por su acérrimo rival, los Tigres, quienes meses atrás vivieron también una final.
Fue así como una fiesta se vivió en el estado hace ya 14 años; donde ahora actualmente las penumbras persiguen al equipo albiazul pues lleva aproximadamente casi 2 años viviendo bajo la sombra de los Tigres, quienes en los últimos 4 torneos han cosechado 3 campeonatos, dejando atrás al Monterrey que se estancó con cuatro, mientras los felinos llegaron a 5.