Redacción/El Nacional
El papa Francisco ha convocado a los obispos chilenos para acudir a Roma a dialogar sobre las acusaciones ante los casos de pedofilia en Chile, a través de una carta difundida por el vaticano y el Episcopado chileno.
Así mismo ha pedido perdón por haber incurrido en “graves equivocaciones de valoración” sobre los casos de pederastia y su encubrimiento en la Iglesia católica, investigados recientemente por una misión del Vaticano.
La investigación inicio cuando el arzobispo Charles Scicluna, de Malta, fue enviado a Chile en febrero por el papa Francisco para escuchar y reunir testimonios que acusan el encubrimiento de abuso sexual por parte del obispo de la ciudad de Osorno, Juan Barros, para después incluir el testimonio de las víctimas de pederastia de los colegios de la Congregación Marista.
Barros fue acusado de encubrir los abusos sexuales del influyente sacerdote Fernando Karadina, que fuera condenado en 2011 por el Vaticano a pasar una “vida de oración y penitencia” luego de que la justicia local declarara como concluidos los cargos por abuso sexual.
El Pontífice confeso que después de leer las causas de proceso y escuchar los testimonios recogidos, le causa mucho dolor y vergüenza no saber tomado las decisiones correctas ante la falta de información veraz y equilibrada.