Miembros de 17 pandillas de la zona norte de Nuevo León, algunas cercanas a diferentes grupos del crimen organizado, como al Cartel del Golfo, Los Zetas o al Cartel del Noreste, firmaron la Primera Tregua de Paz Proyecto de la Zona Norte, en la colonia La Alianza de Monterrey, Nuevo León.
Alrededor de 300 jóvenes y menores de edad, integrantes de alrededor de 150 pandillas o grupos delictivos, se reunieron en el Centro Comunitario de Desarrollo Social, en la localidad de La Alianza, para presenciar la alianza y firmar el compromiso de no agresión ni cometer delitos, informaron la organización civil Nacidos para Triunfar, con el apoyo de la Fundación Incluyendo México.
La ceremonia fue encabezada por 17 lideres criminales ante representantes de dichas ONG, que realizaron un estudio para ubicar a los grupos que operan en estas zonas.
Uno de los grandes problemas, que advierten los organizadores, es que en estas zonas viven muchos ex convictos de la cárcel de Topo Chico, quienes se reintegran a sus pandillas. El objetivo de este programa que es evitar que vuelvan a la cárcel a través de trabajo comunitario, platicas, seguimiento, ayuda y asistencia.
Entre los firmantes estaban “clickas” como los Bronx, Clicka 13, Compañeros 13, Desmalokos, Duenes, Guerreros, Kalifas, Katetos, Maniakos Loko, Minkies, Muñekos, New Kings, entre otros.
De acuerdo con los organizadores, está programada la participación del secretaría de Seguridad de Nuevo León, el general Cuauhtemoc Antúnez Pérez; de la subsecretaria de Prevención Social y Participación Ciudadana, María Elena Domínguez, y el presidente de Nacidos Para Triunfar, Luis Banales Suarez.