José Daniel López/El Nacional
A 30 días de que concluya el plazo para que la cámara de Diputados y el Senado aprueben las leyes secundarias al Sistema Nacional Anticorrupción, Ricardo Anaya Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, advirtió esta mañana que el PAN no avalará ningún dictamen que no se ajusten al diseño en la reforma constitucional aprobada el año pasado a menos que se incluyan en su totalidad las propuestas contenidas en la iniciativa ciudadana Ley 3de3.
Acompañado de los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Jorge Herrera (Senado de la República) y Marko Cortés (Cámara de Diputados), así como también por los diputados y senadores involucrados en el tema, se demostró la solidaridad y el apoyo de su partido para con la propuesta que impulsa Transparencia Mexicana (TM), Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y otras organizaciones.
“Hemos decidido respaldar, al 100 por ciento la iniciativa y no aprobaremos un dictamen si no está incluido todo aquello que las ciudadanas y los ciudadanos han plasmado en esta iniciativa para combatir la corrupción.“, expresó Anaya Cortés.
El dirigente blanquiazul también dio a conocer los puntos irreductibles de la propuesta acordada con dichas organizaciones, que son: fortalecer el comité de participación ciudadana, una política pública anticorrupción, la existencia de un secretario técnico independiente y la autonomía del fiscal.
Para ello se pedirá la incursión en el dictamen una sexta reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, que avale la creación de una fiscalía autónoma y especializada en delitos relacionados con la corrupción para ejercer y realizar investigaciones a fondo y así, los corruptos vayan a la cárcel. Explicó que no tiene caso tener un Sistema Nacional Anticorrupción sin dicho órgano.
El presidente del PAN indicó que para reafirmar los compromiso que asumieron de fortalecer los puntos de participación ciudadana y política pública se propone realizar las discusiones en un esquema de Parlamento Abierto.