Tras haber confesado ser un espía de la agencia india de inteligencia, un hombre capturado en marzo del pasado año en paquistaní de Baluchistán será ejecutado.
De acuerdo con declaraciones del ejército Kulbhushan Sudhir Jadhav, conocido también como Husen Mumbarak Patel, fue sentenciado a muerte por la corte marcial.
Ante dicha decisión, el gobierno indio calificó el acto como un “asesinato premeditado” “sin consideración por las reglas más elementales del Derecho y la Justicia” ya que ellos aseguran que la acusado no fue enviado como un espía.
Pese a que ya fue confirmada la condena a muerte para el sujeto, el jefe del Estado mayor, Qamer Javed Bajwa aún no ha revelado cuando se llevaría a cabo la ejecución.
Este caso no es el primero que se registra, ya que Pakistán e India son potencias nucleares enemigas, por lo que suelen filtrar por ambas partes espías.
Por ello, se a convertido en un hecho normal la expulsión de diplomáticos que han sido sospechosos de ser parte del espionaje, en particular cuando sus relaciones se tensan.
Sin embargo, en los últimos años no se había registrado a alguien que fuera condenado a muerte, ya que esto sucede raramente.
Cabe mencionar que en 2013 un hombre originario de India que había sido condenado a ala pena capital en Pakistán, murió luego de pasar 16 años en el corredor de la muerte, donde recibió una paliza mortal por otros detenidos.