La tensión entre China y países aliados liderados por Estados Unidos está llevando a Países Bajos a la exclusión de estudiantes chinos de carreras tecnológicas.
Algunas universidades de renombre en Países Bajos, como la Universidad Técnica de Delft y la Universidad de Tecnología de Eindhoven, han comenzado a limitar el acceso de estudiantes chinos a programas de postgrado relacionados con tecnología avanzada.
Te podría interesar: Crayones se derriten en escuela por calor en Nuevo León
Robert-Jan Smits, presidente de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, anticipa que otras instituciones seguirán este camino y reducirán gradualmente el número de estudiantes chinos admitidos. La sospecha de la injerencia del Partido Comunista chino ha desencadenado esta medida, según informes.
El gobierno de Países Bajos está investigando el historial de estudiantes chinos expulsados de universidades debido a la sospecha de que sus estudios están financiados por el Partido Comunista de China, lo que los obliga a regresar a China y mantener una lealtad informada a la embajada china.
El país es conocido por su poderío en semiconductores, y la empresa ASML, con sede en Países Bajos, es la única capaz de fabricar equipos de litografía UVE, una tecnología clave. Otros países aliados de Estados Unidos podrían seguir el ejemplo de Países Bajos en la exclusión de estudiantes chinos en el futuro.