Sin realizar un proceso de licitación el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, presuntamente ordenó el pago de 120 millones de pesos a la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, según informó un testigo de identidad reservada a la Fiscalía General Estatal.
En la declaración, el testigo aseguró que el desvío de recursos del erario público lo realizaron familiares y el círculo cercano a Duarte, mismo que le entregaron el dinero al ex mandatario.
Según un informe, se vinculan entre las personas que participaron en el desvío al ex director general de administración, Gerardo Villegas; el diputado federal, Antonio Enrique Tarín García, detenido recientemente en la Ciudad de México y al ex auditor superior del Chihuahua José Manuel Esparza.
El testigo mencionó que tanto Villegas como Tarín documentaban con diversas empresas la facturación por varios servicios para que ante el SAT “aparecieran de manera correcta”.
“En algunos casos como este se expedía la factura; la empresa recibía su gratificación permitiendo así que el pago proveniente de recursos públicos se retornara de manera líquida o buscando hacerla líquida para las operaciones que solicitaba el ex gobernador” dijo el testigo.
Dentro de las empresas que participaron en estos desvíos, presuntamente se encuentra la empresa Kepler Soluciones Integrales SC, quien recibió un pago de 120 millones de pesos, el cual fue operado por Gerardo Villegas, Enrique Tarín y el ex coordinador administrativo de servicios, Ever Aguilar, quienes gestionaron el desvío de dinero por órdenes de Duarte.
“Durante los meses de marzo, arbil y mayo de 2015 se efectuaron cuatro pagos a la empresa, los cuales sumaron la cantidad de 120 millones de pesos. Ello obviamente, sin que existiera hasta ese momento un proceso licitatorio”.
Finalmente, el testigo aseguró que estos pagos se cargaron a la cuenta deudora, la cual se encargaba de “regresar” el dinero al ex gobernador.