El 3 % de las visitas al pediatra, son relacionadas al estreñimiento, un 25 % de las visitas a un gastroenterólogo pediátrico también se relacionan a esta afectación, que es muy común en los niños de todas las edades, pero mayormente en la etapa de entrenamiento para ir al baño y en niños en etapa escolar.
El estreñimiento es en sí, una disminución en la frecuencia de defecar, o la dolorosa salida de las deposiciones, que en los niños de 1 a 4 años, normalmente se da la deposición de 1-2 veces al día, pero más del 90 por ciento de ellos, solamente tienen una en todo el día.
Expertos en el tema, explican que aunque el estreñimiento no es una enfermedad por sí misma, los daños a la salud se ven reflejados a largo plazo, como en la acumulación de excremento que causa gangrena intestinal.
Además, mencionó que la mala alimentación, el no hacer ejercicio y el sedentarismo tienen mucho que ver para que este problema se haga presente en la salud del menor.
“Heredamos a los niños los elementos para consolidar una transición epidemiológica, en donde predominan el sobrepeso y la obesidad, sabemos que es un problema de salud pública en México, los niños tampoco hacen ejercicio, y el sedentarismo es otra causa de estreñimiento”, explicó el especialista.
Agregó que el estreñimiento infantil trae consigo problemas del sistema digestivo, como las fallas en los movimientos del esfínter, que se ocasionan por la deficiencia anatómicas, neurológicos y psicológicos.
Por otro lado dijo que incluir la ingesta de frutas y verduras al menos una vez al día, y la eliminación de comida “chatarra”, serian aspectos a tomar en cuenta para una buena digestión.
“Las bebidas artificiales, endulzadas y gasificadas son nocivas en todos los casos, por lo que deben sustituirse por agua simple o por aguas frescas preparadas en casa con frutas de la estación”, dijo.
De igual forma, el consumo de alimentos que contengan fibra como legumbres, cereales integrales, semillas y aumentar el consumo abundante de liquido, entre las frutas que más deberían de consumir serian, las manzanas, plátanos, melocotones, peras, mandarinas, ciruelas, bayas, higos, y frutas deshidratadas.
Dentro de los síntomas en el estreñimiento infantil, se encuentran los siguientes.
– Heces duras o de poco volumen
– Dificultad o dolor al defecar
– Durar días sin tener deposición normal
– Tener heces grandes que puedan tapar el inodoro
– Dolor en el estómago
– Pérdida de apetito
-Irritabilidad
-Sangrado al pasar heces duras