Pese a que el Gobierno de Nuevo León informó que los servicios médicos serán gratuitos durante la transición del INSABI, se informó que esto sólo será para el primer y segundo nivel, puesto a que los pacientes que necesiten atenciones médicas por un padecimiento de tercer nivel, como cáncer o leucemia estarán sujetos a pagar cuotas por el servicio.
“De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel”, anunció la Secretaría de Salud.
Las enfermedades de tercer nivel, de acuerdo a la información de la Secretaría deSalud, son: cáncer, leucemia, hemofilia, insuficiencia renal crónica, enfermedades del hígado páncreas, riñón o cualquier tipo de enfermedad hematológica, deberán pagar una cuota.
Esta nueva modalidad ha causado incertidumbre entre los que eran afiliados del Seguro Popular, el cual desapareció el 1 de enero del 2020, pues con esa prestación social cubrían los tratamientos.
En tanto, el Insabi publicó vía Twitter que el Sistema de Salud en México tiene dos áreas de atención, la que se brinda a personas con seguridad social y las que no la tienen.
Añadió que quienes carecen del servicio gratuito recibirán la atención médica a través del Insabi y en ese sentido, explicó que contratará más personal médico y mejorará la infraestructura.
El Instituto publicó también que para acceder a estos servicios, en caso que no se cuente con seguridad social, sólo se debe presentar CURP, INE o acta de nacimiento.