Las estructuras metálicas de las estaciones Universidad y Anáhuac, las cuales están a escasos metros de la empresa Ternium, están provocando un incremento de partículas contaminantes en la urbe regia, concretamente en los límites de Monterrey con San Nicolás.

Las emisiones de sustancias tóxicas como PM2.5 y Dióxido de Nitrógeno registran una mayor concentración en los alrededores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se encuentra una planta de la empresa metalúrgica.

Así lo reveló un estudio del Centro Mario Molina, el cual concluye que empresas “altamente contaminantes”, como Ternium, deberían implementar mejores sistemas de control de emisiones atmosféricas, e incluso pide se estudie la viabilidad de su reubicación.

Y es que es posible ver que todos los días la acerera Ternium contaminan el aire y manchan con una especie de óxido a todo lo que está a su alrededor, como por ejemplo el viaducto de la Línea 2 del Metro, las instalaciones universitarias, comercios, viviendas y hasta vehículos estacionados.

“Las mediciones de NO2 con (la técnica) DOAS-Mobile indicaron que la pluma de contaminantes emitidos por la industria Ternium, en el centro de la ciudad, se dirigieron hacia el oeste”, señala el análisis elaborado en el 2018.

Por último, se informó que las emisiones de partículas son las causantes de irritación pulmonar y de enfermedades agudas respiratorias en niños.

Redacción/ El Nacional