Al menos 33 reos fueron encontrados muertos en una cárcel de Roraima, en el norte de Brasil, apenas cuatro días después de que 56 personas fueran asesinadas en una prisión de Manaos, informaron fuentes oficiales.
La matanza ocurrió a las 3:00 horas de la madrugada en la Penitenciaria Agrícola de Monte Cristo, en Boa Vista, la capital de Roraima, según un comunicado de la Secretaría de Justicia y Ciudadanía (SEJUC) del estado.
Según agentes citados por el diario O Globo, en la revuelta había unos 1500 reos y 15 funcionarios penitenciarios en el momento del motín.
Las autoridades aseguraron que la situación ya estaba “bajo control” para la mañana, y que el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) y agentes de la Policía Militar se encuentran en el lugar.
Escenas de videos filmados por los propios prisioneros muestran a los presos jugando al fútbol con la cabeza de una de las víctimas. En otra, se ve cómo los atacantes rematan a otros reos con estacas y cuchillos, y le cortan la cabeza a otro. No se usaron armas de fuego.
Las primeras versiones indican que la matanza es en venganza por el asesinato de los presos de la cárcel de Manaos, de hace cuatro días, todos miembros del grupo narco Primer Comando de la Capital (PCC), muertos a manos de una banda rival.
PCC es la banda de narcotraficantes más grande del país, con ingresos anuales de US$32 millones por venta de drogas y 13.000 miembros presos en el estado de Sao Paulo, donde se originó.