Redacción/ El Nacional
Nos ayuda a superar rupturas, nos recompensa cuando volvemos del trabajo, nos da energía y aporta un poco de felicidad a un día gris. Ya hace tiempo que nos dijeron que untarlo en la piel era beneficioso, pero resulta que ahora el chocolate también favorece a nuestra epidermis si nos lo comemos.
Claro que no sirve cualquiera. Toca olvidarse de las tabletas que incluyen leche, caramelo, frutos secos y otras delicias. En este caso se trata de chocolate negro y sus beneficios podrían ser que su consumo proteja la piel del sol.
Para comprobar que esta hipótesis es cierta, según recoge EFE, la Universidad Laval de Quebec realiza un estudio sobre sus beneficios. Para ello busca a voluntarias que se presten a comer chocolate negro a diario durante doce semanas. «El chocolate negro contiene unos antioxidantes naturales, lo polifenoles, que podrían proteger el cuerpo de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta”, explicó el coordinador del estudio, Bruno Riverin.
Para ratificar estos datos y que el estudio pueda ser científico, los investigadores quieren probarlo en 60 mujeres. Deben estar sanas, tener entre 25 y 65 años, de piel clara y no fumar. Además, claro, tienen que estar dispuestas a comer chocolate negro durante tres meses.
Según el equipo de Riverin, los polifenoles del chocolate favorece la circulación sanguínea cerca de la piel, lo que ayuda a protegerla de los rayos solares. Esta no es la primera vez que se apunta en esta dirección. Ya se habló de los beneficios del chocolate en la piel en otras dos investigaciones europeas anteriores que relacionaban esta receta de cacao con la protección. Pero en este caso se pretende ampliar la muestra y hacerla más homogénea, al analizar solo a mujeres. Con ello se evita que los resultados se vean alterados por la diferencia de los mecanismos hormonales según el sexo.
El estudio pretende demostrar que si se toma chocolate negro con regularidad se soportan mejor los rayos ultravioleta. «Si verificamos nuestra hipótesis, el chocolate negro podrá contribuir a la protección solar, pero no será en ningún caso sustituto de los mecanismos recomendados por la Organización Mundial de la Salud, como las cremas solares», puntualizó Riverin.
Así que tocará seguir echándose crema a la hora de ir a tomar el sol, pero el sentimiento de culpa por tomar chocolate podrá esperar a otra ocasión.