Redacción/ El Nacional

La ex Alcaldesa de Huetamo, Michoacán, Dalia Santana Pineda, abandonó el Centro de Reinserción social “David Franco Rodríguez”, luego de que un juez decidiera otorgarle arraigo domiciliario, a tres años de haber sido capturada.

Santana Pineda, fue detenida en 2014 tras ser acusada de tener vínculos con el crimen organizado y de ser la autora intelectual del homicidio de un hombre identificado como Antonio Granados Gómez, con quien presuntamente tenía diferencias personales y ordenó matar en 2009.

En el mismo año, la ex funcionaria del PRI fue exhibida en un video en el cual mantenía un diálogo cordial con el narcotraficante Servando Gómez “La Tuta”, junto con la también ex alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, quien luego de ser detenida murió en prisión en el 2015.

De igual manera, en esos mismos meses fueron detenidos el ex alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquimides Oseguera y del ex edil de Apatzingán, Uriel Chávez, a quienes se les señalaba de tener nexos con la delincuencia organizada.

Sin embargo, a tres años de la captura de Santana el juez modificó la medida cautelar de prisión preventiva al arraigo domiciliario, que aplicará en tanto se resuelve el amparo presentado por la defensa de la indiciada.