El juez neoyorquino, Brian Cogan, estableció un mes de plazo para que la Fiscalía de Estados Unidos responda a la solicitud presentada por la defensa de Joaquín “El Chapo” Guzmán de repetir el juicio por el cual el pasado 12 de febrero fue declarado culpable de narcotráfico.

El 29 de abril fijo el juez como la fecha límite para que los fiscales presenten su respuesta.

Los abogados del capo mexicano solicitaron el martes un nuevo juicio en Estados Unidos, alegando que algunos miembros del jurado siguieron la cobertura del primer proceso en los medios y por ende violaron las órdenes del juez.

El ex jefe del Cártel de Sinaloa fue declarado culpable el 12 de febrero de traficar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos. Debe ser sentenciado en junio y enfrenta una posible cadena perpetua.

Después de la condena, Vice News publicó una entrevista con un miembro del jurado que alegó que al menos cinco integrantes de ese panel incumplieron con las órdenes de no seguir la cobertura del juicio en los medios, buscar información al respecto en internet o comunicarse con personas externas sobre el caso.

“Creemos que la mala conducta del jurado privó a Joaquín de un juicio justo en un caso en el que la defensa estaba sumamente restringida para comenzar. Esperamos reivindicar sus derechos en un nuevo juicio ante un jurado que cumpla con su juramento”, dijo el abogado Eduardo Balarezo.

Redacción/ El Nacional