Redacción/El Nacional

Una mujer obtuvo en su trabajo un permiso de dos días pagados para que pudiera atender a su mascota enferma que requería operación. El caso difundido por una asociación de protección de animales se ha vuelto viral en redes sociales.

El caso sucedió en Italia, cuando Cucciola, la mascota de la mujer quien ejerce como docente universitaria, tenía que ser operada de un tumor mamario y de un problema en la laringe pero no había nadie que pudiera cuidarla mientras su dueña trabajaba.

Por ello, la maestra universitaria quien pidió que no se revelé su nombre solicitó el apoyo jurídico de la asociación animalista para que se otorgaran dos días de licencia por motivo personal grave o familiar, como lo establecen las leyes italianas.

El argumento para lograr que la universidad computara esos dos días como licencia paga fue que el código penal italiano establece una pena de hasta un año de prisión y una multa de 10.000 euros a quien abandone a su animal o lo deje “sufriendo gravemente”. Según LAV, La Sapienza aceptó la petición inmediatamente.

Gracias a esto, y al apoyo legal de la institución, la mujer obtuvo los dos días pagados por la institución pedagógica por “enfermedad familiar”.

Sobre ello, el presidente de la asociación protectora de animales en cuestión, Gianluca Felicetti, aseguró que este hecho podría significar que cualquier italiano que obtenga un certificado emitido por un veterinario podría obtener el mismo beneficio.

“Es un nuevo paso adelante significativo que demuestra que aquellos animales que no tienen una finalidad lucrativa o productiva son, a todos los efectos, miembros de la familia”, agregó.