“La música tiene la fórmula que tiene el hombre de vivir, vive en el tiempo, en minutos, respirando, vive lo que ocurre ahora, es ahí donde la encontramos ahora,”afirmó la noche de ayer el compositor, director de orquesta, concertista y académico mexicano Francisco Savín Vázquez.
Con voz entrecortada y apoyado en su bastón, el compositor dijo sentirse contento y emocionado por la distinción a su larga y valiosa trayectoria, así como a sus aportes a la cultura y arte de México.
“Agradezco la medalla otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, me llena de felicidad, porque es lo que he hecho toda mi vida, es lo que me gusta, apasiona y lo que vivo con todo mi ser”, comentó.
Musicólogos como Julio Briseño, Ricardo Miranda y Arón Bitrán, celebraron la vida y legado musical de quien consideran su amigo y maestro.
La directora del Instituto de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, ovacionó la presea del homenajeado, a quien calificó como un hombre de gran talento y trayectoria; ejemplo para las nuevas generaciones, a quienes dijo, les ha legado conocimientos excepcionales.
El músico dirigió instituciones educativas como la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de San Nicolás Hidalgo Michoacán, la Escuela de Música Ollin Yoliztli y el Conservatorio Nacional de Música.