La escritora Elena Poniatowska recibió el título de “Doctora Honoris Causa” por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por sus aportaciones al periodismo y la literatura universal, su defensa a los derechos humanos y su contribución al desarrollo democrático del país.
Tras recibir el título de manos de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG, la también periodista indicó que es un honor recibir el Doctorado Honoris Causa en este estado
“…Que tanto le ha dado a los mexicanos y al resto del mundo, y sobre todo cobijada por esta universidad que hace honor a su lema, porque aquí se piensa y se trabaja por y para los jóvenes de México”, señaló.
Resaltó que en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde se realizó la ceremonia, se escuchan los murmullos de Comala, los gritos revolucionarios de Demetrio Macías, las letanías de las mujeres que cubren su cabeza con un rebozo, y el ate de guayaba y de membrillo que se espesa en grandes peroles de Agustín Yáñez.
Así como los desplantes de Lupe Marín, los papeles al viento de Chucho Reyes, los altos muros y los espejos de agua de Luis Barragán, el olor a barro y a hierva recién cortada en la voz de Lucha Villa, la fuerza de José Clemente Orozco, y los cánticos a Dios del padre Placencia.
“Sólo me queda agregar que me sale del alma gritar con calor, abrir todo el pecho, estar este grito: qué lindo es Jalisco palabra de honor”, puntualizó.