Redacción/El Nacional
La Comisión Municipal del ayuntamiento de Linares, Nuevo León, asignó la 4ta regiduría por el principio de representación proporcional al Consejero Luis Eduardo Guerrero Treviño(Alianza por tu Seguridad), lugar que ocupaba Felicitas Guadalupe Garza Infante, en tanto cumplan los requisitos previstos en la ley.
Con esto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) garantizó el cumplimiento de los principios constitucionales de paridad de género e igualdad.
La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa señaló que el principio constitucional de paridad se ha materializado a través de una serie de reglas cuya aplicabilidad, una vez confirmada su validez, no está en duda.
La juzgadora advirtió que las medidas especiales y la regla de paridad son instrumentos que se adoptan para corregir situaciones de desigualdad que, en los hechos se han mantenido por diversos factores históricos o socio-culturales.
El magistrado Flavio Galván Rivera indicó que la paridad y la alternancia en el Sistema Electoral Mexicano son dos reglas y no sólo dos principios, por lo cual se debe garantizar su vigencia plena.
Por su parte, el magistrado Pedro Esteban Penagos López manifestó que el principio de paridad no puede garantizarse a costa de no observar la autodeterminación de los partidos políticos y la forma cómo se registraron las listas para efectos de asignación de los regidores en cada caso concreto; y en su opinión, sí se cumplió desde el momento en que se registraron candidatos en los ayuntamientos de Nuevo León.
El magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza subrayó que los principios de igualdad y paridad están establecidos en la Constitución, y ante la realidad de subrepresentación y desigualdad que viven las mujeres es necesario potenciarlos.