José Luis Marroquín/El Nacional
Con el objetivo de otorgar de forma gratuita por un término de cinco años a favor del Poder Judicial de la Federación, los dos inmuebles aledaños a los penales del Topo Chico y de Cadereyta, el gobernado del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz firmó un convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La finalidad de este acuerdo es para que contribuya al proceso de instrumentación del Sistema Procesal Acusatorio y con esto el Poder Judicial de la Federación logre instalar una base de infraestructura mínima y provisional, para hacer frente a la entrada en vigor del nuevo sistema en la entidad.
“El Gobierno del Estado aporta estos inmuebles para que en un breve plazo el Poder Judicial Federal construya sus propias instalaciones, sus juzgados, sus tribunales, para que el cuarto circuito tenga ya, como decía hace un momento el consejero jurídico de Nuevo León toda su infraestructura incorporada para servir a la población”, mencionó Medina de la Cruz.
Asimismo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales comentó que es muy importante el acuerdo que se está dando, lo que consideró como un triunfo.
“Creemos y estamos convencidos que el Estado de Nuevo León es de gran relevancia por su antecedente jurídico que ya mencionaban aquí los señores gobernadores, como por su importancia social y económica en el país, y por eso para nosotros nos representa un triunfo o una meta obtenida con el apoyo de ustedes para que podamos instalar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, expresó Aguilar Morales.
El evento fue presidido por Rodolfo Gómez Acosta, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado; Héctor Gerardo Zertuche García, consejero jurídico del Gobernador Constitucional de Nuevo León; Carlos Emilio Arenas Bátiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León; Jaime Rodríguez Calderón, gobernador electo de Nuevo León; entre otros.