OsteoporosisClinicaTufetPortada

 

Alejandro Santana/ El Nacional

La osteoporosis, es una enfermedad asociada en su mayoría a las mujeres, esto debido a que después de la menopausia, la producción de estrógenos reduce, provocando así, la desprotección de la masa ósea, y aunque la mujer es la más afectada, los hombres también se pueden ver afectados.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionan que más de 2 millones de mujeres padecen osteoporosis, teniendo como peor consecuencia, fracturas dolorosas, y en las personas con edad más avanzada puede ocasionar la muerte.

Debido a que la regeneración del hueso es un proceso fisiológico, día a día el cuerpo crea más tejidos de los que pierde, esto, en la etapa de la juventud.

Este padecimiento se inclina más por las mujeres, pues durante el climaterio la mujer deja de producir estrógenos y así la masa ósea queda desprotegida.

Es importante que desde temprana edad, se comience con el cuidado de los huesos, y para que esto sea posible es importante una buena nutrición y llevar como disciplina el ejercicio, una aportación del calcio y vitamina D también es fundamental para la salud del metabolismo óseo.

Los alimentos que se podrían ingerir para una dieta ideal serían los siguientes.

  • Los lácteos y derivados
  • Las aceitunas
  • Los frutos secos
  • Almendras
  • Pescados con raspa, como los boquerones

Dentro de los pescados azules que se pueden consumir, serían sardinas, atún o anchoas, el salmón o las ostras son algunos de los pocos alimentos ricos en esta vitamina.

Es importante además, realizar una densitometría ósea para saber el estado en que se encuentran los huesos, esto para las personas con más riesgos, quienes son, las mujeres postmenopáusicas, las fumadoras o muy delgadas, así como todas aquellas que hayan sufrido alguna fractura.