Tras llevar a cabo una reunión privada, los secretarios de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, acordaron trabajar de manera conjunta en materias como el combate al narcotráfico, seguridad fronteriza y migración.
Osorio Chong destacó que se seguirá trabajando contra los desafíos comunes, como la migración y estimular el esquema de cooperación a favor del desarrollo de ambos países.
“Existen retos comunes, y nuevos desafíos, por eso reiteramos desde el gobierno de México que estamos convencidos de que, con nuestros vecinos, en particularmente con Estados Unidos, debemos ver más allá de las diferencias y trabajar juntos para generar condiciones duraderas de tranquilidad y prosperidad para la región”, dijo Osorio Chong.
También se mantendrán los esfuerzos para la repatriación de mexicanos a través de puntos y horarios fijos, en condiciones dignas y seguras, y se fortalecerán acciones coordinadas en beneficio de viajeros y ciudadanos de ambos países.
Asimismo se buscarán “nuevas formas de colaboración en el combate al tráfico de armas”. También se discutió el combate a las organizaciones trasnacionales de narcotráfico, “a partir de una perspectiva que considera desde la producción y el tráfico, hasta la venta y el consumo”.
A su vez, John Kelly destacó que el presidente Donald Trump tiene muy claro que hay que trabajar con México en todos los puntos de intereses comunes y aseguró que existe la voluntad para crear lazos duraderos y sólidos, con confianza mutua e igualdad.
Se reunieron titulares de Sedena y Semar con Kelly en pleno motín en penal de Guerrero
Los titulares de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón, sostuvieron una reunión de trabajo con John Kelly en Guerrero; mismo estado donde se llevó a cabo un motín en un penal que dejó 28 muertos.
La visita de trabajo a la Zona Militar en Pie de la Cuesta, Guerrero, tuvo como propósito tratar asuntos relacionados con la seguridad, combate a la delincuencia organizada y dar a conocer el trabajo de estas dependencias con los recursos humanos, materiales, terrestres, aéreos y navales.
Mientras tanto el motín en el penal del puerto de Acapulco dejó un total de 28 muertos y 3 heridos. Dicho motín fue causado por una riña entre dos grupos de la delincuencia organizada, justo por lo que los titulares sostuvieron su encuentro.