Edgar Martínez/ El Nacional

La posibilidad de que se registre una final regia por primera vez en la historia del futbol mexicano, nunca había estado más cerca de darse, pero para ello Tigres y Rayados tendrán que pasar su siguiente obstáculo, América y Monarcas, respectivamente.

Sin embargo, esta puede ser otro momento en donde Oribe Peralta haga de las suyas, bochornando la ocasión del sueño regiomontano en  ver a los dos equipos en una hipotética final.

El oriundo de Torreón  ‘agüito’ la fiesta de los Tigres en el Clausura 2012, esto cuando Peralta jugaba para el equipo de sus amores, el Santos Laguna. Y es que en ese torneo, tanto los felinos como Rayados se encontraban disputando las semifinales de dicho torneo.

Los albiazules, dirigidos en ese entonces por Víctor Manuel Vucetich, ya habían culminado su tarea frente a las águilas del América, derrotándolas 2-0 en el global y pasando a la final, por lo que el “obligado” eran los aurizules, quienes iban empatados a uno luego del juego de ida.

Para la vuelta, con un doblete del chileno Héctor Mancilla los felinos se fueron arriba al medio tiempo con un global de 3-1 a su favor, manteniendo la esperanza de una final regia. Sin embargo, Oribe apareció para remontar en tres minutos un 2-0 adverso y empatarlo, dándole el pase a la final a los laguneros gracias al lugar en la tabla.

Tiempo después, para el Apertura 2014, nuevamente la opción de una final regia volvía a aparecer, teniendo a ambos planteles en semifinales, esta vez la situación fue al revés pues los Tigres ya habían sellado su pase ganándole a Toluca. Por lo que la responsabilidad caía en los Rayados que enfrente tenían al América.

Pero todo se fue por la borda apenas en el cotejo de ida, cuando las águilas aplastaron 0-3 a los albiazules de Carlos Barra, teniendo una losa demasiada pesada para la vuelta, destacando dos cosas en ese partido.

https://www.youtube.com/watch?v=Nkon8wdthSg

La primera fue que el tercer y último gol del juego lo hizo Oribe Peralta, quien había llegado para ese torneo como el refuerzo estrella para los azulcremas. Siendo nuevamente el verdugo regiomontano y ‘arruinando’ el sueño otra vez.

Y el segundo, es que ese fue el primer campeonato en donde los goles de visitante ya contaban, haciendo más pesada la losa albiazul para la vuelta, la cual fue empatada a cero goles otorgando el pase al América.

Lo curioso de ambos casos fue que, además de que en los dos se contó con la presencia de Oribe, es el mexicano quien ha salido campeón cuando elimina a un plantel regio.

El ‘Hermoso’ vivirá otra semifinal vistiendo la camisa del ‘Áme’, enfrentando a los Tigres, a quienes ya sabe lo que es eliminarlos, esperando causar otra decepción de final regia en el público nuevoleonés.