Organismo civiles

José Luis Marroquín/El Nacional

Las Organizaciones Civiles del Estado sostuvieron una reunión en la que el tema principal fue el aumento que se ha dado en el cobro de piso a los comerciantes.

Representantes de Canaco, Coparmex, Consejo Cívico, Caintra, y Canadevi, externaron su preocupación por está situación e informaron que buscarán que se cree una iniciativa para evitar este delito.

El Director de Canaco, Darío Treviño Muguerza mencionó que el principal problemas es que los ciudadanos no denuncian debido a la falta de confianza a las autoridades.

“La gente no denuncia, es la famosa cifra negra de la gente que no denuncia, la gente no está denunciando principalmente por dos motivos, uno sería por, la falta de confianza y la corrupción aparente que existe, esa falta de confianza, tenemos una preocupación, la recomendación es que denuncien con las autoridades”, explicó Muguerza.

Así mismo la directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard señaló que si las personas no informan a las autoridades sobre estos hechos, muy poco se puede hacer.

“Si no hacemos una denuncia, cómo podemos exigir a la autoridad que perciba los delito y que investigue, si el mismo ciudadano no está haciendo su parte de ir a ratificar su denuncia ante el Ministerio”, manifestó Molinard.

Los miembros de estos organismos indicaron que presentarán un documento ante el Congreso del Estado en los próximos días para buscar que se generen leyes más estrictas en materia de seguridad.