El ex secretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, fue trasladado ayer a Nueva York, donde le serán presentados al menos cuatro cargos.

Autoridades federales estadunidenses en Los Ángeles confirmaron el traslado, ordenado por un juez federal, aunque se negaron a dar detalles.

Detallaron que el cambio de prisión se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de higiene requeridos ante la pandemia.

La acusación contra quien comandara al Ejército mexicano entre 2012 y 2018 se originó en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, y está ligada a la acusación contra el ex fiscal de Nayarit Edgar Veytia, sentenciado a 20 años de prisión por tráfico de drogas.

Según fuentes consultadas, el traslado de Cienfuegos de Los Ángeles a Nueva York estuvo a cargo del servicio de alguaciles de EU. Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del gobierno estadunidense confirmaron que Cienfuegos enfrenta cargos por presuntamente recibir sobornos del cártel de los Beltrán Leyva durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Redacción/El Nacional