La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha ordenado que se realicen revisiones médicas a todos los niños que están bajo su resguardo, tras el fallecimiento de un niño guatemalteco de 8 años, el cual se convirtió en el segundo caso de un menor migrante que pierde la vida bajo custodia de la agencia.
Las autoridades guatemaltecas han identificado al menor como Felipe Gómez Alonzo, quien se encontraba en las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza en compañía de su padre, Agustín Gómez, desde el pasado 8 de diciembre.
Las autoridades declararon mediante un comunicado que un agente notó que el niño tenía tos y ojos vidriosos alrededor de las 09:00 de la mañana del lunes, a raíz de esa señal, fue hospitalizado dos veces y posteriormente falleció.
Ante la orden de revisión médica, la Agencia declaró eu necesita el apoyo de otras oficinas gubernamentales para lograrlo ya que de momento se encuentran en una “sobrecarga de asistencia médica”.
Los grupos de derechos humanos y defensores de derechos de inmigrantes criticaron enérgicamente a la Agencia tras la muerte de los menores y solicitaron una mejor atención para todas las personas que se encuentren bajo su resguardo.