El Consorcio Internacional de Periodistas de investigación (ICIJ), por sus siglas en inglés), por medio del el diario alemán Süddeutsche Zeitung, logró obtener un millón 300 mil archivos que pertenecen al “paraíso fiscal” de Bahamas, por lo que se le ha denominado a este caso, Bahamas Leaks.
En esta ocasión, se obtuvieron 38 GB de información correspondientes al periodo entre los años de 1990-2016, en el cual están registradas alrededor de 175 mil 888 compañías, trust (asociaciones de compañías o empresas que producen los mismos bienes o servicios, u operan en la misma industria, ocasionando un monopolio que puede ser nacional o internacional) y fundaciones, así como los nombres de 25 mil directores y secretarios.
Dentro de los archivos se encuentran compañías de diferentes partes del mundo, pero figuran algunas con más activos como los bancos UBS, Credit Suisse y el despacho jurídico Mossack Fonseca. Éste último también involucrado en el ya famoso Panamá Pappers, otro caso revelado de paraíso fiscal, sin embargo, en Bahamas Leaks aunque la información no es del todo clara, no resta relevancia. Por ejemplo, los datos no aclaran si los directores nombrados son los que tienen el control de la empresa o si están dados de alta en la nomina, tampoco las actividades de los empleados , sueldos y operaciones.
Las sociedades que se encuentran en Bahamas Leaks fueron registradas por 539 intermediarios y revelan detalles sobre los tramites fiscales de personalidades trascendentales como primeros ministros, gabinetes, príncipes, políticos, banqueros, abogados e inclusivo criminales, cuya naturaleza posee un carácter denominado offshore ( en términos legales son aquellas empresas o sociedades que están constituidas fuera del país de residencia, en regiones cuya tributación es de 0%)
Bahamas Leaks es el segundo caso filtrado con tintes fiscales revelado por la ICIJ, y al igual que en Panama Pappers, existe presencia mexicana.