En los últimos diez años, México ha sido señalado ante la ONU en más de 1,500 ocasiones por casos de desapariciones enfatizando la alertante cantidad de estos.
El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada ha recibido acciones urgentes relacionadas con México, lo que destaca la extendida y detestable práctica de desapariciones en el país. El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, subrayó la obligación de las autoridades de realizar búsquedas diligentes y exhaustivas de las personas desaparecidas.
Te podría interesar: Baja California Sur surfe un simso de magnitud 6.4
Sin embargo, aún existe el desafío de asegurar que los derechos establecidos en fallos condenatorios internacionales sean reconocidos a nivel nacional. El Comité ha recibido numerosas acciones urgentes, pero no ha podido aplicar su jurisprudencia en México, lo que lleva a las víctimas a optar por presentar acciones urgentes ante la ONU en lugar de demandas contra el Estado.
Se destaca la importancia de utilizar tanto el mecanismo de la acción urgente como el de la demanda y acción individual para desarrollar la jurisprudencia del Comité. Una Acción Urgente es una solicitud al Estado para buscar y localizar a una persona desaparecida e investigar su desaparición.