La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), acusó a las fuerzas de seguridad venezolanas por maltrato y tortura hacia manifestantes detenidos de manera generalizada y sistemática.
“Hemos recibido informes creíbles de trato cruel, inhumano y degradante por parte de las fuerzas de seguridad a los detenidos, que podrían ser definidos en varios casos como tortura”, señaló la portavoz de la oficina
A través de un reporte atribuido a ‘un equipo de expertos’ creado por el alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein para realizar un seguimiento a distancia incluso desde Panamá”, la ONU, reveló que hasta el 31 de julio, fueron investigadas 124 muertes en el contexto de manifestaciones opositoras.
Así mismo, en el comunicado se estimó que más de 5.000 el número de las personas que sufrieron detención arbitraria en Venezuela en un lapso de cuatro meses.
“Aunque no hay datos oficiales sobre el número de detenciones, estimaciones fiables sugieren que entre el 1 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones masivas, y el 31 de julio, más de 5.051 personas fueron detenidas arbitrariamente. Más de 1.000 siguen detenidas, según algunos informes”, agrega el comunicado.
Estos resultados se dieron tras 135 entrevistas que el equipo de derechos humanos de la ONU realizaron de manera remota con víctimas de violencia, sus familiares, testigos, ONG, periodistas, abogados y médicos en los que se encuentra “un cuadro del uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra manifestaciones en Venezuela”.
Además la Oficina denunció la práctica de otras violaciones de los derechos humanos, incluyendo incursiones violentas en las casas, tortura y malos tratos a los detenidos en relación con las protestas.
“Según los indicios verosímiles, las fuerzas de seguridad han infligido tratos crueles, inhumanos o degradantes a los detenidos, y que en algunas ocasiones han recurrido a la tortura ( así como) el uso de choques eléctricos, prácticas de colgar a los reos de las muñecas durante periodos prolongados, asfixiarlos con gases y amenazarlos con la muerte -y en algunos casos en la violencia sexual- a ellos y a sus familiares”, agregaron.
Por ello, la organización incitó a las autoridades venezolanas ” a que pongan fin de inmediato al uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes, cesen las detenciones arbitrarias y liberen a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”.