En la ONU, la Asamblea General, realizará una votación el viernes por la tarde para definir la resolución presentada por Jordania en nombre de los países árabes para detener el conflicto bélico en Gaza luego de dos semanas de ofensiva israelí.

El evento será una sesión de emergencia para atenuar así la inacción del Consejo de Seguridad, que es el máximo órgano ejecutivo de la ONU, que, en cuatro veces, no ha podido aprobar una resolución de consenso por los vetos cruzados de EU, por un lado, y de Rusia y China, por otro.

Propuestas de los Países Árabes en Relación a la Crisis entre Israel y Hamas

Los países árabes han presentado una resolución con respecto al conflicto en curso entre Israel y Hamas. Aunque esta resolución no tendrá un carácter vinculante, se espera que arroje luz sobre qué naciones respaldan la posición de Israel en su “derecho a defenderse” y cuáles instan a detener las hostilidades.

En el texto de la resolución árabe, se ha omitido deliberadamente la referencia directa a un “alto el fuego”, un punto al que Estados Unidos e Israel se han opuesto firmemente. En su lugar, se hace un llamado a una “tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida que conduzca a un cese de hostilidades”. Esta modificación busca atraer el apoyo de países que podrían mostrar una postura más cercana a la de Israel.

Sin embargo, existen otros aspectos de la resolución que podrían generar rechazo por parte de Estados Unidos, que hasta ahora ha mantenido una alianza inquebrantable con Israel. Por ejemplo, el texto expresa la “oposición a cualquier intento de desplazamiento forzoso de la población civil palestina” y también insta a “establecer un mecanismo que garantice la protección de la población palestina”. Estos puntos podrían complicar aún más la resolución y aumentar las tensiones en el conflicto en curso.

Te puede interesar: Tiroteo en Lewiston, Maine, Estados Unidos deja 18 muertos y 13 heridos

Redacción/El Nacional