El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución sobre la propuesta estadounidense de un alto el fuego permanente y la liberación de los rehenes en Gaza.
La resolución fue adoptada con 14 votos a favor, cero en contra y una abstención de Rusia.
El proyecto de resolución, obtenido por CNN este lunes, decía que el Consejo de Seguridad “acoge con satisfacción la nueva propuesta de alto el fuego anunciada el 31 de mayo, que Israel aceptó, pide a Hamás que también la acepte e insta a ambas partes a implementar plenamente sus términos”, sin demora y sin condiciones.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había dicho, horas antes, al primer ministro Benjamín Netanyahu que “Estados Unidos y otros líderes mundiales respaldarán” la propuesta de liberación de los rehenes y un alto el fuego inmediato en Gaza.
Blinken ha enfatizado repetidamente que Israel aceptó la propuesta sobre la mesa, a pesar de los comentarios de Netanyahu que sugieren lo contrario.
Por su parte, Hamás dijo este lunes que acogía con satisfacción la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía un cese permanente de las hostilidades en Gaza.
Hamás dijo en una declaración poco después de la votación que estaba dispuesto a entablar negociaciones indirectas con mediadores para implementar las medidas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, como la “retirada completa [de las fuerzas israelíes] de la Franja de Gaza, el intercambio de prisioneros, la reconstrucción, el regreso de los desplazados a sus zonas de residencia, el rechazo a cualquier cambio demográfico o reducción del área de la Franja de Gaza y la introducción de la ayuda necesaria a nuestro pueblo en la Franja”.
Redacción/El Nacional