Organizaciones no gubernamentales (ONG’s), piden una alerta nacional de Género, esto debido al fuerte tema de los feticidios en México, ya que hasta el momento sólo se han emitido siete alertas de género, que no cubren incluso territorios estatales completo.
En cuanto a datos, tan sólo en el país se han registrado 36 mil 606 muertes femeninas con presunción de homicidio durante el periodo de 1985-2010, de acuerdo con un informe de Violencia Feminicida en México. Incluso organismos internacionales como la ONU califican la situación de los feminicidios como una “pandemia que afecta a dos de cada tres mujeres”.
Defensores de organizaciones civiles de diversas entidades de la Republica, coinciden en que no se debe perder de vista el sentido del mecanismo jurídico de las alertas de género.
“Es necesaria la prevención para no llegar a la descomposición del tejido social como sucedió en Ciudad Juárez, Chihuahua. También es necesario y urgente un movimiento y una alerta nacional”, señaló Guadalupe Ramos, coordinadora del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).
A pesar de un panorama tan preocupante, sólo se han emitido al momento seis alertas de género, un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, cuyas medidas son para erradicar los feminicidios en el país.
La titular del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz, explica que las alertas son para “visibilizar un contexto machista de poder, abuso por parte de parejas, novios, cercanos”.
María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, opina que a nivel estatal y federal hay simulaciones. “México ha sido observado a nivel internacional y hay entidades que han emitido la alerta, pero no ha sido con la prontitud que deben; hay estados en los que aún con la declaratoria no se ha logrado terminar con la violencia por decreto, más bien repunta”.
Hasta el momento sólo se ha decretado en estado de alerta el Estado de México, Michoacán, Morelos, Chiapas, Veracruz y Nuevo León. En Jalisco es alerta estatal.
Según la Conavim y organizaciones consultadas, hasta el momento los estados que han solicitado contar con Alerta son Baja California, Sonora, Sinaloa, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Tamaulipas, Quintana Roo, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Tabasco y Tlaxcala. Mientras que Durango y Zacatecas son las dos entidades que preparan su petición.
Leticia Burgos, presidenta de la Red Feminista en Cajeme, puntualiza que Sonora “está fuera de control, no hay garantías institucionales para garantizar la vía de las mujeres en el estado […] acá tenemos asesinadas