Redacción/El Nacional

La Secretaría de Gobierno de Chihuahua ha informado sobre el deceso de dos jóvenes que fallecieron debido a la onda de calor que afecta gran parte del país.

El primer caso se presento cuando un joven taraumara de 18 años fue ingresado de emergencia al Hospital General de Camargo con síntomas de deshidratación y gastroenteritis, quien falleció poco después.

Ante el hecho, el doctor del hospital, José Socorro Portillo Burrola, declaro que “el joven venía de muy lejos, además, los taraumaras siempre esperan hasta el final, ya cuando están muy graves de salud es cuando acuden al médico: en épocas de calor siempre aumentan estos casos”.

El segundo fallecimiento se presento en otro joven, de 17 años, que murió entre las calles de Ignacio Zaragoza y Juan Aldama, presentando signos de deshidratación y desnutrición cuando su madre lo trasladaba en silla de ruedas a un consultorio en el municipio de Meoqui.

Por su parte, el gobierno estatal ha expresado que no conocían la declaración de emergencia emitida por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En dicha emisión de emergencia, la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que las temperaturas estarán aumentando en los próximos días y se prevé que alcancen los 45 grados en Ojinaga, 48 grados en los municipios de la región serrana y 42 en el resto de la entidad.

Por lo que llaman a la ciudadanía para estar al pendiente del programa nacional que inicia desde el mes de abril y termina en septiembre, el cual esta encargado de monitorear principalmente el golpe de calor, agotamiento por calor y quemaduras solares.