Este viernes la Organización Mundial de la Salud ha puesto fin a la emergencia internacional por Covid-19, que fue declarada desde el pasado 30 de enero de 2020; la decisión ha sido tomada debido a la notable reducción en los casos severos y los fallecimientos a nivel global.
Tedros Adhanom Ghebreyesus director general de la OMS anunció la decisión luego de que el día de ayer reuniera un comité de emergencia con el fin de analizar la situación actual de la pandemia, que a lo largo de tres años han provocado el fallecimiento de al menos 20 millones de personas.
Te podría interesar: Rusia acusa a Estados Unidos de ataques contra el Kremlin
A pesar de este anuncio, la organización declaró que no significa que el covid-19 ya no sea una amenaza para la salud mundial, solamente esta semana pasada, la enfermedad provocó la muerte de una persona cada tres minutos.
Adhanom agregó que mientras se encontraba dando el anuncio, miles de personas en diferentes partes del mundo se encuentran luchando por sus vidas y millones más siguen viviendo con padecimientos post-covid.
El director del organismo también reiteró que el Covid-19 es un virus que llegó para quedarse, mientras tanto, aún hay riesgo de que surjan nuevas variantes que ocasionen más contagios y muertes.
Finalmente señaló que lo peor que podrían hacer los gobiernos del mundo es usar esta noticia para bajar la guardia y declarar que el covid-19 no es motivo de preocupación, a la par que aseguró que poner fin a la emergencia internacional tomó su tiempo y todo fue bien planificado.