José Luis Marroquín/El Nacional

En rueda de prensa el Agente Especializado Anticorrupción,  Aldo Fasci Zuazua anunció que la Sub Procuraduría Especializada en el Combate a la Anticorrupción está llevando a cabo una investigación por un faltante de 400 millones de pesos que se dio en la cuenta pública 2011, el cual no fue denunciado en su momento por la Auditoria Superior del Estado.

Asimismo señaló que dicho faltante se dio en la Tesorería de Nuevo León en la administración de Rodrigo Medina, el cual fue omitido por los ex funcionarios de la Contraloría del Estado, por el hecho de no sancionarse a los responsables.

“Debo señalar un caso muy importante en estos dictámenes de la Auditoria Superior, está claramente señalada la existencia de un ilícito en el 2011 que no fue denunciado, hemos abierto una investigación para saber por qué la Auditoria Superior del Estado no  denunció un delito encontrado en un informe del 2011.

“Igualmente encontramos una serie de omisiones de Servidores Públicos para sancionar irregularidades ya detectadas y no hubo una sanción, eso corresponde a los ex funcionarios de la Contraloría del Estado”, informó Fasci Zuazua.

El funcionario agregó que también encontraron irregularidades en licitaciones de Obra Pública, en las que existen sobreprecios por una cantidad de 40 mil millones de pesos, las cuales fueron repartidos por solo 60 empresas de mil que están registradas.

“Hemos encontrado sobreprecios en un sin número de obras licitadas, se están revisando, son demasiados contratos son siete mil, hay 40 mil millones de pesos ejercidos en esas obras pero hemos encontrado que en algunos paquetes. Hay prácticamente mil constructoras registradas y que han participado en concursos y obras del Estado, 20  de las mil se llevaron el cincuenta por ciento del presupuesto, 60  de las mil se llevaron el 80 por ciento del presupuesto,

“Esto es algo que nos llama demasiado la atención y sobre todo encontrando sobreprecios y encontramos que iban siempre los mismos en los paquetes grandes, ya encontramos que hay delitos en esas revisiones”, expuso.

Aldo Fasci explicó que el primer paso es vincular a las empresas por delitos patrimoniales en contra del Estado, por lo cual ya se realizan entrevistas a constructoras y empresarios.

Por último comentó que se reunirán en los próximos días con el Auditor Superior del Estado, Jorge Galván González para abordar el tema del informe 2011 en el que hubo anomalías.

IMG_7576