Declarando estado de emergencia en varios estados y provocando el cierre obligatorio de escuelas, oficinas de gobierno y negocios, el norte de Estados Unidos se ha visto fuertemente afectado por una peligrosa ola polar que llegó este miércoles con temperaturas de hasta -50º centígrados.
La afectación se vio en casi una decena de estados que presentaron las temperaturas más bajas en mucho tiempo e incluso podrían establecer un nuevo récord.
Dakota del Norte presento temperaturas de -32º centígrados, Wisconsin e Illinois presentaron temperaturas similares y Chicago obtuvo temperaturas de -33º centígrados.
En consecuencia, los aeropuertos internacionales O´Hare y Midway han cancelado más de mil 400 vuelos hasta el momento.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) por sus siglas en inglés lanzó una advertencia a los ciudadanos, “la gente expuesta al frío extremo puede congelarse en cuestión de minutos”.
Hasta el momento han sido reportados al menos cuatro decesos relacionados con las bajas temperaturas, incluyendo un hombre que fue atropellado por una barredora de nieve en Chicago, una pareja que viajaba a bordo de una camioneta que chocó con un vehículo que se encontraba cubierto de nieve en Indiana y un hombre de Milwaukee que fue encontrado congelado en su cochera.
La alerta por las bajas temperaturas también se extiende al sur del país, y el Ayuntamiento de Nueva Orleans, ciudad costera del Golfo de México inicio un proyecto para proveer de abrigo temporal a los desamparados.