A fin de impulsar a los jóvenes en lo académico y laboral, el municipio de Guadalupe, en coordinación con la Dirección del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) e Instituciones de Educación Media Superior y Superior, analizaron políticas públicas para beneficio de este segmento de la población.
El alcalde Francisco Cienfuegos recibió a Rectores y representantes de 12 Universidades de la localidad, así como al titular del IMJUVE, José Manuel Romero Coello, y a la Senadora de la República, Ivonne Álvarez, con quienes firmó la Carta Compromiso por el Desarrollo Integral de los Jóvenes.
“Poder hacer sinergias y replicar la labor que hace el Gobierno de la República, Ciudad Guadalupe será un aliado para que los tres niveles de gobierno puedan continuar incetivando a los jóvenes, para ello realizamos esta serie de esfuerzos”, expresó Cienfuegos.
Se estableció una línea de trabajo en tres temas importantes para la juventud guadalupense y de Nuevo León, iniciando con la educación, a fin de ampliar las oportunidades, para que los jóvenes puedan acceder a más espacios en el nivel medio superior y superior, y se reduzcan los índices de deserción, sobre todo en el tránsito de secundaria a preparatoria.
Al mismo tiempo, se promoverá entre los estudiantes de instituciones públicas y privadas, que se sumen a los esfuerzos de las autoridades municipales, estatales y federales para abatir el rezago educativo.
Otro de los temas en los que se trabajarán, tras el compromiso pactado, es la educación sexual, a través del programa “De joven a joven por la salud integral”, para sumar a los universitarios y ayuden a capacitar a más jóvenes en Nuevo León.
También se busca impulsar iniciativas emprendedoras, a través de las áreas de incubación de negocios de las Universidades, y acercar a los alumnos al programa “Crédito Joven”, que representa un financiamiento del Gobierno Federal, que va desde los 50 mil, hasta 2.5 millones de pesos.
Por su parte, José Manuel Romero, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud, destacó que representa una gran oportunidad aprovechar el talento y las ganas de hacer las cosas de los 37 millones y medio de jóvenes que hay en el país.
“El gran reto, es poder ampliar la cobertura en el nivel medio superior y superior, y una de las formas para lograr que 10 de cada 10 jóvenes en México puedan cursar la preparatoria, es aprovechar los medios electrónicos”, expusó Romero Coello.
En su visita a Ciudad Guadalupe, el funcionario federal ratificó el apoyo del Gobierno de la República a la juventud nuevoleonesa, estableciendo el compromiso de trabajar de la mano con los demás niveles de gobierno y las instituciones educativas, para atender las demandas de los jóvenes.
En tanto la Senadora, Ivonne Álvarez reconoció el trabajo que realiza la autoridad municipal en apoyo a la juventud, y el esfuerzo conjunto de las Universidades.
“Hay un solo objetivo, que es cambiarle la vida a los jóvenes, con decisiones y alianzas como estas estoy segura que lo lograremos para que tengan un mejor futuro”, consideró la Senadora, Ivonne Álvarez.
En la Carta Compromiso también estamparon su firma el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera; Ramón de la Peña, del Centro de Estudios Universitarios; Marcelo González Villarreal, de la Universidad del Norte.
También, Marco Antonio Rendón, de la Universidad Interamericana del Norte; Ángel Alameda Pedraza, de la Universidad Tecnológica de Linares; César Luz Peña, de la Universidad Lux; María de Jesús Chapa, de la Universidad del Valle Continental.
Asimismo acudieron representantes de la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana, la Universidad Metropolitana, la Universidad CNCI y la Universidad INSUCO.